Así es Jose Valle, el nuevo director creativo de Backstage BCN

Este año está siendo muy especial para Backstage BCN. Algunas despedidas, tristes en su momento, que han provocado nuevas incorporaciones y nuevos proyectos que nos llenan de alegría. Abrir un centro nuevo, con nuevos profesionales. La motivación de los que ya estaban con nosotros, que siguen siendo muy especiales para nosotros, por su entrega, su compromiso y su capacidad de trabajo. Y también por la restructuración del equipo creativo, con un nuevo director al mando.

Más de 27 años en el sector

El nuevo director creativo es Jose Valle, un profesional de peluquería y maquillaje con más de 27 años de experiencia en el sector. Desde los 15 años que empezó poniendo guapas a sus vecinas para ayudar en casa hasta ahora han pasado muchas cosas en su vida, y en este post os vamos a contar un poco más sobre su tremendo currículum.

Tras formarse en la escuela de Josep Pons, 1991 montó una peluquería con su hermana mayor. Eso no le impidió seguir formándose con grandes nombres, como Rita Rusk en Glasgow y en Londres con Vidal Sassoon. También estuvo en Milán con Tony&Guy. En 1995 rompe su relación profesional con su hermana y se incorpora al equipo de Marcel Perruquers. Allí trabajó mano a mano con Marcel los postizos que ya había aprendido en la capital británica, hasta participar en dos ocasiones en la pasarela Gaudí.

Tras esta grata experiencia, su camino le llevó con Fernando Torrent, de quién aprendió muchísimo sobre maquillaje. Fue en esta época cuando se metió en el mundo de la publicidad, en fotografía. Luego pasó por Salva G –en el salón de la calle Avinyó–, donde estuvo cuatro años aplicando lo que había aprendido en Londres. Su siguiente parada la hizo en Polo Pelo. Duró solo un año porque le salió una gran oportunidad, trabajar para la productora audiovisual Albiñana Films.

Experiencia televisiva

“En esta productora se ruedan el 70% de los anuncios que salen por televisión. Hacíamos una media de 4 a 6 spots a la semana. Durante cinco años no tuve vacaciones”, recuerda Jose. Este empleo le permitió conocer un mundo desconocido hasta entonces para él, el de la televisión. “Es como otra carrera diferente, no tiene nada que ver la fotografía con la televisión”, dice nuestro director creativo.

Allí hizo anuncios para Chaumet, Dior, Mercedes Benz, Griego de Danone, grupo Smint, Vileda, McDonalds, Burger King, todos los anuncios que se hacían para el Festival de Cine de San Sebastián, un montón de trabajos internacionales…

Ibiza fue su siguiente destino, para trabajar como peluquero de Privilege. También peinó y maquilló a los grupos que participaban en Ibiza Rocks. Tras este verano loco, volvió a Polo Pelo, donde estuvo tres años más hasta que en 2009 montó su propio centro, salon partner de Vidal Sassoon, eso me daba la oportunidad de una semana de formación al año en Londres. Creaba sus colecciones y las vendía a productoras y agencias booker, organizaba cursos de formación para profesionales, era asesor de imagen de la revista Le CITY deluxe…

Era miembro del cult team de Sebastian y formaba parte del equipo creativo internacional, siendo el técnico en Barcelona de la marca. Hasta que le llegó una de las experiencias más bonitas que ha vivido.

En el equipo de producción de “Maléfica”

“Me salió la oportunidad de estar en la producción de Maléfica, a través de Manuel Albarrán. A él le llamó Oliver García, que tiene Oscars de vestuario con Scorsese. Le llamó para hacer las trajes y las capas de la bruja. Hicimos el busier de pelo para Angelina Jolie, se lo llevaron a Londres y en un principio me dijeron que no encajaba con el vestuario. Pero a las dos semanas me llamaron y me dijeron que cuánto quería por irme a Londres con ellos”, cuenta Jose.

Traje en el que trabajó Jose durante el rodaje de Maléfica

Estuvo mes y medio trabajando en trajes para Angelina, 25 en total, cinco para ella y el resto para las dobles. Y tuvo la oportunidad de estar en el set de rodaje, ya que cuando sale tu trabajo te dejan verlo. Y allí no solo vio a Jolie, también tuvo cerca de Brad Pitt y a todos los hijos de ambos. “Me salió caro quedarme en el set, luego tuve que trabajar hasta las seis de la mañana”, recuerda Valle.

Él vivió en primera persona cómo la caracterización de Angelina Jolie provocó el pánico entre los más pequeños, que tenían que interpretar a la princesa Aurora. Como ya se supo, al final tuvo que ser su hija quien hiciera el papel porque era la única que no lloraba al ver a su madre de Maléfica. “Realmente daba mucho miedo”, remarca Jose.

Tras su estancia en Londres, volvió a su centro, pero José Toro le propuso ir a su nuevo centro en Paseo de Gracia. Tras un año, llegó el contacto con Backstage BCN y le gustó el reto del equipo creativo. Cinco colecciones al año y presentarse a los premios Fígaro son sus nuevas inquietudes. Se siente a gusto con el equipo de Backstage BCN y tiene muchas ganas de enseñar.

Su pasión secreta

La música. Publicó un disco de rock durante su verano en Ibiza que tuvo mucha repercusión en Berlín y estuvo en la lista de Radio Nacional de España. Además, ahora está en otro proyecto musical y en julio de 2017, coincidiendo con su cumpleaños, saque su segundo disco y un videoclip.

Su lema

El afán de superación, la tenacidad, la perseverancia, la disciplina, el orden, caer en el agujero y saber salir y ser una buena persona y trabajadora te llevan por buen camino.

Así es Jose Valle, el nuevo director creativo de Backstage BCN. Lo puedes encontrar en el nuevo centro, en la calle Valencia 306 de Barcelona.

Poco a poco os iremos presentando a todos los profesionales que forman parte de Backstage BCN. Sin ellos y sin vosotros, nuestro sueño no hubiera sido posible.

Un abrazo,

Josep y Nuria